miércoles, 28 de abril de 2010

Complemento teórico --- Sexta clase

Miércoles 28 de abril - Hoy vamos a dar una introducción teórica de algunos de los componentes e instrumentos a utilizar en los próximos trabajos prácticos:
Comenzamos con el integrdo LM555: Este es un circuito integrado temporizador que al estar asociado con unos pocos componentes externos (resistores y condensadores, principalmente) se puede utilizar para generar pulsos de corriente, temporizar eventos y otras aplicaciones, tanto analógicas como digitales. Posee dos modos básicos de operación: el astable o reloj y el monoestable o temporizador:

-En el modo astable el circuito entrega una corriente constante y en el monoestable suministra una corriente de determinada duración. La frecuencia y el ancho del pulso se programan externamente mediante resistoresy condensadores adecuados.

Esta es la hoja de datos del componente - versión en inglés: Datasheet LM555 (Archivo PDF)


Uno de los instrumentos de medida que vamos a utilizar es el osciloscopio; con él podemos representar gráficamente señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. Presenta los valores de las señales eléctricas en forma de coordenadas en una pantalla, en la que normalmente el eje X (horizontal) representa tiempos y el eje Y (vertical) representa tensiones. Los osciloscopios, clasificados según su funcionamiento interno, pueden ser tanto analógicos como digitales, nosotros vamos a utilizar uno del tipo digital que presenta algunas ventajas que más adelante vamos a nombrar.
En un osciloscopio existen, básicamente, dos tipos de controles que son utilizados como reguladores con los cuales se puede modificar la escala en los distintos ejes y acomodar la señal en la pantalla para efectuar las mediciones (Esto es así en los osciloscopios analógicos donde se acomoda la señal a través de perillas, los digitales poseen una función que efectúa este trabajo automáticamente oprimiendo un botón denominado "Autoset").


Otro instrumento que vamos a utilizar es el generador de funciones, esta es una herramienta que genera diferentes formas de onda cuyas frecuencias son ajustables en un amplio rango. La salidas más frecuentes son ondas senoidales, triangulares y cuadradas (Exiten algunos tipos que también generan señales tipo diente de sierra). Las frecuencias de estas ondas pueden ser ajustadas desde una fracción de hertz hasta varios cientos de megahertz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario